Washington, 17 ene (PL) Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, pagó miles de dólares a una pequeña empresa tecnológica en 2015 para que manipulara encuestas en línea a favor del mandatario antes de la campaña electoral.
La noticia, confirmada por el propio letrado, fue difundida por el diario The Wall Street Journal, el cual indicó que a principios de ese año John Gauger, propietario de RedFinch Solutions LLC, se presentó en la Torre Trump de Nueva York para cobrar 50 mil dólares por haber ayudado a Cohen en esa tarea.
En la oficina de la Organización Trump, Cohen sorprendió al hombre al darle una bolsa azul de la cadena de tiendas Walmart con una suma de solo 12 mil a 13 mil dólares en efectivo, además de un guante de boxeo que Cohen dijo que había sido usado por un luchador brasileño de artes marciales mixtas, narró Gauger al medio.
Según el periódico, ese dinero fue a cambio de «intentar sin éxito manipular dos encuestas en línea a favor de Trump» y crear una cuenta de Twitter llamada » @WomenForCohen destinada a elogiar la apariencia y carácter del abogado, y a promover sus apariciones y declaraciones para alentar la candidatura del ahora mandatario republicano a la presidencia.
Gauger le dijo a la publicación que Cohen le pidió a principios de 2014 ayudar a Trump a obtener una buena calificación en una encuesta en línea de la televisora CNBC entre líderes empresariales, y en un sondeo del 2015 del portal Drudge Report sobre posibles candidatos republicanos.
Los esfuerzos de Gauger en el caso de CNBC no tuvieron éxito, según el Journal, y Trump también se ubicó en un lugar bajo en la encuesta del Drudge Report.
El exletrado personal del gobernante negó al diario que le hubiera entregado al propietario de RedFinch Solutions LLC una bolsa de efectivo. «Todo el dinero pagado al señor Gauger fue con cheque», apuntó.
Pero en su cuenta de Twitter Cohen publicó esta mañana que, sobre el tema de la manipulación de encuestas, lo que hizo fue bajo la dirección y el único beneficio de Trump. «Realmente lamento mi lealtad ciega a un hombre que no se lo merece».
El abogado, quien en marzo comenzará a cumplir una condena de tres años de cárcel por varios delitos, entre ellos algunos relacionados con el presidente, rompió públicamente con Trump en medio de su cooperación con la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016.
Cohen comparecerá el 7 de febrero ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde según una fuente citada por la televisora CNN, podría discutir temas relacionados con los pagos de dinero y los aspectos de la Organización Trump, incluidos los roles del presidente y sus hijos.
Por lo tanto en México:
Obrador envía al Senado terna de candidatos para Fiscal General